CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LOS CONTRATOS DE COMPRAVENTA INTERNACIONAL DE MERCADERÍAS (CNUCCIM-CISG)

HISTORIA

La idea de crear esta base de datos sobre la Convención de Viena de 1980 sobre compraventa internacional surgió en 1996 en Viena durante la 3ª edición del Willem Vis International Commercial Arbitration Moot. El profesor Albert H. Kritzer, de la Universidad de Pace en Nueva York, solicitó la colaboración del área de Derecho Mercantil de la Universidad Carlos III de Madrid para crear un consorcio (CISG Consortium) de Universidades encargadas de dar a conocer la jurisprudencia y doctrina sobre la Convención de Viena. En aquel entonces solo la Universidad de Pace (White-Plains, Nueva York), bajo la dirección del profesor Albert H. Kritzer y la de Friburgo (Alemania), bajo la dirección del profesor Peter Schlechtriem, habían creado sus respectivas bases de datos. Ambas nacidas, ciertamente, con un propósito y ámbito de difusión más amplio que el nuestro, puesto que la información que ellas proporcionan es de ámbito mundial. Con posterioridad, otras iniciativas de ámbito geográfico más limitado han visto la luz. Este es el caso de la base de datos CISG-France, creada por el Centro Jurídico franco-alemán de la Universidad del Sarre, bajo la dirección del profesor Claude Witz; CISG-Brazil, que es un proyecto conjunto entre la Universidad de Pace y la Universidad Federal Fluminense de Rio de Janeiro, bajo la dirección de la profesora Patricia Bezerra de M. Galindo da Fonseca; CISG-Finland, de la Universidad de Turku en Finlandia, bajo la dirección de la profesora Tuula Ämmälä; y CISG-Italy, creada por el Centro de Estudio de Derecho comparado y extranjero de Roma, bajo la dirección del profesor Michael-Joachim Bonell, a quien se debe también la creacion de UNILEX. Este listado de universidades se completa ahora con la Universidad Carlos III de Madrid. Se ha de resaltar que la elaboración de una base de datos de estas características requiere de un gran esfuerzo, máxime cuando gran parte de las bases de datos ya creadas se comprenden bien si se conoce el equipo de profesionales -y no unicamente me refiero a juristas- que están detrás.

Pero volvamos a 1996, en Viena, fue, entonces, como ya se ha comentado cuando surgió la idea de crear una base de datos a cargo de la Universidad Carlos III de Madrid. Asimismo se nos ofrecio colaborar con la base de datos de la Universidad de Pace en la puesta al día y mantenimiento tanto de las sentencias como de la bibliografía españolas.
Guardo un recuerdo inborrable sobre la acogida dispensada por todo el claustro de profesores de la Universidad de Pace y muy en particular del profesor Alber H. Kritzer, trabajador infatigable y gran artifice de la base de datos estadounidense, quien recientemente ha visto premiado sus esfuerzos al recibir el premio que anualmente concede la Sección de Derecho Internacional de la New York State Bar Association y que cuenta entre los galardonados a personas de la talla de Butros Gahli y Lech Walesa.

Durante el año de estancia en la Universidad de Pace, pude observar y examinar de cerca el funcionamiento de la que es una de las mejores bases de datos sobre la Convención de Viena de 1980. Fruto de esa estancia es la base de datos que ahora presentamos y que esperamos pueda ir mejorando poco a poco con la ayuda de todos ustedes.

Mª del Pilar Perales Viscasillas